National Competitions of Board Game - Spain

National competitions

Torneos del juego de mesa:

Los torneos del juego de mesa se realizaron entre octubre y noviembre de 2014. Se establecieron diferentes criterios: diferentes barrios y municipios para tener mayor accesibilidad, varios torneos para facilitar agendas y una metodología dónde pudieran albergar diferentes grupos o jóvenes.

La dinámica de los torneos fue la siguiente:

  • Los torneos se realizaron en 4 días. Era necesario inscribirse en el torneo antes para participar. Se podía hacer de manera individual y se hacía un equipo desde Jarit con las personas que se apuntaban solas o por equipos de 4 personas.
  • Se realizaba una partida de prueba de 10 minutos para entender las reglas del juego.
  • Se jugaban 2 partidas, de las que se sumaba la puntuación de cada una de ellas.
  • Cada partida tenía una duración de 50 minutos. Una vez llegado a ese tiempo, el equipo que había conseguido acabar todas las regiones y conseguido los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, tendría 100 puntos de bonificación.
  • En cada partida, habría una persona que tendría la función de arbitraje o control. Esta persona era de Jarit.
  • El equipo que conseguía mayor puntuación con las 2 partidas, sería el ganador de ese torneo.
  • El equipo ganador de cada torneo sería quien iría a la final.
  • Toda la información de los torneos, las bases, fechas, juego online, etc estuvieron disponibles en la web de Injawara un mes antes con un formulario online para poder inscribirse.

Los torneos se desarrollaron en:

OCTUBRE

  • 18 – SÁBADO. DE 11:00 A 17:00. EL PATIO DE RUSSAFA. C/ Literato Azorín 13 Bajo Dcha
  • 25 – SÁBADO. DE 17:00 A 22:00. LA TAPADERA. C/ Salvador Almenar 4 (BENIMACLET)

NOVIEMBRE

  • 01 – SÁBADO. DE 10:00 A 15:00. JESTA. Centro Cultural Centro de Convivencia - Casino Plaça País Valencià, 7 (QUART DE POBLET)
  • 07 – VIERNES. DE 17:00 A 22:00. CENTRO JOVE. C/ LEVANTE UD.2 (XIRIVELLA)

FINAL

  • 9 de noviembre en Jarit. Participaron 3 equipos ya que uno de los torneos se canceló en el último momento.

El juego ha resultado ser una herramienta importantísima en el aprendizaje de la juventud que ha participado. No sólo se han divertido y explorado su capacidad de estrategia, sino que también han conocido numerosos datos e información útil en sus carreras profesionales y personales para poder transformar realidades.

Board Game

Juego de mesa:

Desde el comienzo del proyecto, el grupo de jóvenes con los que Jarit empezó a trabajar, propusieron un juego que fuera más cooperativo y que la interacción entre las personas que fueran a jugar fuera mayor, no creando la competencia entre sí, si no hacía el propio juego. Así que se contactó con una tienda especializada en juegos de mesa cooperativos, Homoludicus, que estuvo asesorando durante todo el proyecto.

Todos los grupos de jóvenes han estado en el proceso de creación del juego mesa, pensando, diseñando, probando, etc que han visto sus frutos en la última versión creada. Para llegar a esta, ha habido que cambiar muchas cosas, compartido con los países socios, vuelta a pensar, a crear pero ha merecido la pena porque el juego es una herramienta muy útil para trabajar los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además de poder conocer más acerca de ellos, el grupo ha tenido que ideas estrategias que le permitiera alcanzar el máximo de objetivos posibles para obtener una buena puntuación. En este caso, el juego empujaba para ejercitar le escucha activa en el grupo, la participación, el diseño de estrategias junto con un elemento de conocer y aprender sobre los objetivos.